Cocinas modernas en Las Palmas

Consejos para elegir bien una cocina


1- Armazón/casco/estructura interior o lo que se ve una vez abras la puerta.

2- Herrajes: bisagras, cajones, persianas elevables, extraíbles, etc.

3- Puertas: tipos de materiales y su fabricación.

Definición: Tablero de aglomerado revestido con melamina:

También llamado tablero de partículas, realizado de pequeñas piezas de madera encoladas y prensadas. Los hay que son de partículas grandes y otros de partículas más pequeñas, más o menos prensadas y con más o menos aditivos que lo hacen más compacto. Por eso si cortamos un tablero veríamos que en uno muy ligero se ve que la presión es muy baja y las partículas grandes y en los más pesados, (los mejores para la fabricación de los muebles), las partículas son más pequeñas y están muy compactadas. Influyen en su calidad y precio los componentes añadidos que hacen que este tablero sea hidrófugo.

cocinas de calidad en las palmas

Ésta seguramente sea la parte más importante de la cocina ya que es la estructura base de los muebles.

Por tanto tienen que estar construidos sobre tablero aglomerado con las siguientes características:

1.1 Los tableros tiene que ser de alta densidad, es decir como mínimo 100g/m3, lo óptimo es 120g/m3, con esto conseguimos que el tablero sea robusto, muy prensado y el papel melamínico que recubre el tablero (color aluminio, blanco, gris perla, haya, cerezo……) sea de buena calidad y no se note la piel de naranja que es muy habitual en papeles de baja densidad lo cual a la larga produce mucho deterioro.

1.2 El tablero ha de ser hidrófugo, es decir resistente a la humedad, en este punto hay mucha confusión ya que estos tableros también varían mucho debido a su densidad o sea que hay calidades diferentes.


Tablero hidrófugo sumergido en agua, debido a que lleva mucho tiempo sumergido, ha absorbido tanta cantidad que no flota, sin embargo permanece compacto.

Que el tablero sea hidrófugo es importante para su resistencia en el tiempo, evidentemente si se sumergen en el agua un tablero hidrófugo y de buena calidad y otro normal ambos absorberán agua, pero la diferencia es abismal, lo importante es que en el día a día los muebles se limpian con un paño ligeramente húmedo y aunque la teoría dice que después hay que pasar un paño para secarlo nadie lo hace, no nos engañemos, por tanto esa humedad se va poco a poco filtrando y al final hace que los cantos se despeguen y la melamina tome un color ennegrecido, pues esto, en los cascos hidrófugos no ocurre, ya que resisten mucho más.

cocinas de madera de calidad en las palmas

Este tipo de situación debido a la humedad de las paredes en los muebles altos también es importante y en los fregaderos esto se convierte en esencial.

La parte baja de los muebles para frigoríficos debe ser de un material totalmente inalterable al agua. Puede ser plástico reforzado o balda en fibra y con huecos de ventilación para que el aire entre y salga por la parte posterior superior al originarse una corriente, pues el aire caliente sube y el frió pasa a ocupar su lugar, prolongando así su vida y dando mejores rendimientos de frío con menos consumo eléctrico ya que el motor trabaja muchísimo menos.

Existe otro elemento importantísimo, la viruta que compone el tablero puede proceder de diferentes clases de madera, pino, roble, cerezo o cualquier otra. Dependiendo de ésta y de otros dos factores importantísimos nos darán definitivamente la calidad que deseamos.

Lo que debemos saber:

1º El prensado de la viruta: Cuanta más presión, más cantidad de madera tendrá el tablero.

2º Con el añadido de adhesivos para fijar esta masa, el tablero quedará mucho más compacto y resistente.

Tengamos en cuenta que los muebles una vez colocados en casa, tienen que soportar el peso de la encimera (que suele ser muy elevado, sobre todo cuando son piedras de doble grueso o incluso triple) amén de la vajilla, utensilios y electrodomésticos.

No será la primera cocina que se desprende de una pared o la presión ejercida sobre las patas hacen que el tablero no la resista éstas deben ser de forma que el costado del mueble descanse sobre ellas y nunca sobre el tablero.

Otro aspecto importante es que cuando se fabrica un mueble, éste se haga mediante una prensa que lo cuadre perfectamente y lo encole para que las uniones queden perfectamente selladas, si esto lo hacemos en su casa, manualmente carecerá de la calidad necesaria para su durabilidad.

El transporte de unos muebles montados influye en el precio final pero garantiza un perfecto acabado y máxima calidad.

Los muebles bajos, a excepción de los bajos para fregadero y placa, debe tener siempre una balda entera en su parte superior y no unas simples tiras colocadas con el único fin de abaratar el producto. En el caso de los muebles del fregadero y placa se colocan unas tiras en aluminio ya que la encimera descansa sobre éstas y si fallan pueden causar la rotura del mismo.

Es importante que los tornillos que sujetan las bisagras no vayan directamente sobre la madera, sino que lo hagan sobre tacos de plástico colocados previamente.

1.4 La trasera de los muebles ha de ser de 6mm o de 8mm, esto dará estabilidad al mueble y es muy importante que la trasera vayan enrasada con una canal y no clavada por fuera (típico de muebles de bajo coste).

1.5 Los soportes de las baldas tienen que ser de seguridad anti-vuelco, hay muchos soportes que sólo se apoyan en los muebles y esto puede provocar un problema.

Cuidado con las garantías, éstas son siempre sobre defectos de fabricación no de uso. Depende de la seriedad del vendedor y las ganas que tenga de quedar bien con su cliente.

Esperamos que los consejos que le aportamos le sean de utilidad.